Televisión educativa en línea
 

Programación mensual de la Red Edusat
http://dgtve.sep.gob.mx/tve/programas/in_programas.htm

Canales en línea de la Red Edusat

Canal 11 - Modelos curriculares


http://mediaserver.sep.gob.mx/canal11


http://dcc10005.sep.gob.mx:8080/ramgen/encoder/canal11.rm

Transmite básicamente Telesecundaria, modalidad escolarizada de educación básica del Sistema Educativo Nacional en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 hrs., con retransmisión de 14:00 a 20:00 hrs. Los domingos de 8:00 a 20:00 hrs. se transmite un resumen de las lecciones de toda la semana. Los sábados de 8:00 a 15:00 hrs. se programa Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), opción que permite concluir el bachillerato o sus niveles equivalentes.

Este canal también ofrece una barra de interés general con temas de Telesecundaria, educación para la sociedad, así como programas sobre tradiciones y costumbres de los diferentes estados de la República, por cuenta de la Red de Televisoras y Radiodifusoras Estatales.

Por último, cuenta con dos barras de actualización y apoyo docente, una de éstas titulada Experiencias Compartidas. Finalmente la Barra Didacta SEP, propuesta audiovisual en cápsulas que presentan fragmentos de cada área del conocimiento, dirigida a todo público.

 

Canal 12 - Modelos curriculares a distancia


http://mediaserver.sep.gob.mx/canal12


http://dcc10005.sep.gob.mx:8080/ramgen/encoder/canal12.rm

Este canal dedica su programación a los cursos de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), modelo educativo que integra recursos tecnológicos de punta en los procesos de enseñanza aprendizaje en educación media superior. El propósito general de este proyecto educativo es el asegurar la incorporación de todos aquellos alumnos rezagados, total o parcialmente que deseen continuar estudios en instituciones de educación superior. Este canal cuenta con la barra Secundaria a Distancia para Adultos (SEA), opción educativa dirigido a las personas adultas que no han cursado o no concluyeron sus estudios de secundaria y por múltiples razones no pueden incorporarse al sistema educativo tradicional que demanda la asistencia diaria a la escuela.

La barra Conafe, es decir Consejo Nacional de Fomento Educativo provee de interesantes contenidos educativos y culturales a instructores docentes, alumnos y comunidad en general.

Finalmente se ofrece la programación de la barra Conalep, sistema especialista en educación tecnológica orientado a cumplir con la demanda nacional de técnicos expertos en diversas áreas de conocimiento. Incluye programas de computación, matemáticas, historia de México, inglés, además de contenidos que sirven de auxiliar o herramienta en el manejo de los planes de estudio de cada carrera.

 

Canal 13 - Educación Superior, Media Superior y Formación Continua


http://mediaserver.sep.gob.mx/canal13


http://dcc10005.sep.gob.mx:8080/ramgen/encoder/canal13.rm

Su programación está vinculada a la formación y educación continua de profesores de diversos niveles educativos, de profesionales de diferentes disciplinas y estudiantes de postgrado, educación superior y media superior, especialmente a través de las modalidades de enseñanza abierta y a distancia. Asimismo, favorece la difusión de la ciencia y la tecnología a través de barras programáticas.

 

Canal 14 - Formación docente y capacitación


http://mediaserver.sep.gob.mx/canal14


http://dcc10005.sep.gob.mx:8080/ramgen/encoder/canal14.rm

La programación de este canal la integran:

Oficialía Mayor que presenta cursos con características operativas y teóricas sobre paquetería básica, intermedia y avanzada en informática, internet y correo electrónico, así como capacitación laboral, todo ello integrado en una propuesta de educación a distancia para los trabajadores de las diversas dependencias del sector público.

La barra Sepa Inglés es la versión mexicana del curso Look Ahead, adaptado por la SEP para hacerlo relevante al contexto mexicano. Dramatizaciones y testimonios introducen a la población interesada al estudio de las estructuras sintácticas, morfológicas y fonéticas del idioma inglés.

La barra de Temas de maestros que realizan la Dirección General de Materiales y Métodos Educativos y la Dirección General de Normatividad en apoyo al Programa Nacional para la Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio, atiende a la comunidad de las escuelas normales de todo el país.

Se incluye el espacio TV UNAM, que propone lo mejor de su producción televisiva.

En cuanto a la propuesta Conade, el programa Activacción es lo más relevante y se trata de un resumen de las actividades deportivas en México. Su objetivo es dar a conocer las actividades programadas y acciones realizadas o auspiciadas, tanto por la Conade como por el Sistema Nacional del Deporte.

Televisoras en Red es la barra que responde a los objetivos de transmisión satelital de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales A.C., organismo que constituye una opción de comunicación regional.

Didacta SEP es una serie constituida por cápsulas que contienen información valiosa de todas las áreas del conocimiento.

 

Canal 15 - Educación Básica, Educación Normal y Educación para la sociedad


http://mediaserver.sep.gob.mx/canal15


http://dcc10005.sep.gob.mx:8080/ramgen/encoder/canal15.rm

Programación con contenidos educativos no formales para toda la población. Su división en barras temáticas permite incorporar contenidos de amplia aceptación social y permanente preocupación para la Secretaría de Educación Pública, vinculados con la formación integral de hombres y mujeres, el desarrollo social y familiar, la preservación del medio ambiente y los valores humanos universales, etcétera.

 

Canal 16 - Espacio Edusat


http://mediaserver.sep.gob.mx/canal16


http://dcc10005.sep.gob.mx:8080/ramgen/encoder/canal16.rm

Este canal transmite barras temáticas de apoyo para la educación formal de secundaria y otros niveles educativos. Asimismo, cuenta con un espacio para la emisión de materiales de apoyo, capacitación y formación continua de los docentes de educación básica.

Otra parte sustancial de su programación está integrada con contenidos de educación para la sociedad, así como programas de difusión del arte y la cultura nacional e internacional. Una de las mayores ventajas de la programación transmitida por este canal, es que también puede ser recibida a través del Canal 22 de la Ciudad de México y sus retransmisiones por las televisoras estatales y sistemas de cable en otras entidades del país.

 

Canal 17 - Educación superior y educación continua


http://mediaserver.sep.gob.mx/canal17


http://dcc10005.sep.gob.mx:8080/ramgen/encoder/canal17.rm

Este canal transmite contenidos especializados, como maestrías, teleconferencias y cursos dirigidos al personal docente de instituciones y centros educativos.

El objetivo de la barra Diplomados del IPN es transmitir en el ámbito nacional los cuatro diplomados médicos (Diabetes, Obesidad-Nutrición, Hipertensión Arterial y Atención al Envejecimiento) con la intención de beneficiar al mayor número de profesionales médicos del país a través del esfuerzo conjunto de ambas instituciones. También se ofrecen Diplomados del Colegio Nacional de Ciencias Políticas, de Administración Pública y conferencias o ponencias magistrales sobre temas diversos abordados por expertos en ciencias sociales.

El espacio del Centro de Entrenamiento de Televisión Educativa (CETE), está conformado por cursos, teleconferencias, seminarios, ciclos, bienales de radio y televisión, producciones orientadas a la capacitación de profesionistas involucrados en la Educación Continua. La barra de ANUIES, es decir de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, refleja su compromiso institucional por el mejoramiento de la calidad de la educación superior en el ámbito nacional. Esta propuesta está conformada por diplomados, cursos y talleres para personal docente, profesionista y personal administrativo.

En el espacio INBA se transmite Tiempo de Bellas Artes y la Revista del INBA. Ambos son productos culturales que presentan y divulgan el desarrollo y expresión de las Bellas Artes en México.

Didacta es una colección de conocimientos encapsulados y presentados pedagógicamente con la finalidad de apoyar al profesor.

 

Canal 18 - Actualización Profesional y Capacitación Laboral para el Servicio Público


http://mediaserver.sep.gob.mx/canal18


http://dcc10005.sep.gob.mx:8080/ramgen/encoder/canal18.rm

Por no disponer aún de master de transmisión propio y debido a que las instituciones que utilizan este canal subsidian los costos de enlace satelital, por esta señal se emiten las teleconferencias, los cursos de capacitación y eventos académicos u oficiales de las distintas dependencias del sector público con las que la Red Edusat ha establecido convenios de cooperación, como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Economía (SE), el Instituto Federal Electoral (IFE), la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla (por medio del Programa de Capacitación para Campesinos del Estado de Puebla), entre otras.

 

Canal 23 - Centro Nacional de las Artes


http://mediaserver.sep.gob.mx/canal23


http://dcc10005.sep.gob.mx:8080/ramgen/encoder/canal23.rm

Un canal especializado en la educación artística y la divulgación de las artes, que inició transmisiones en septiembre de 2001, como resultado de un acuerdo entre la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Su objetivo es elevar la calidad de la educación artística en México, ampliar la cobertura y generar nuevas formas de acercamiento a la cultura y las artes. Con este canal se logra ampliar el acceso de estudiantes y maestros de todo el país a la oferta académica y artística del Centro Nacional de las Artes y ofrecer a los diferentes públicos de los estados el acceso permanente a cursos de actualización, formación y extensión académica en el terreno de la educación artística. Actualmente se trabaja en cuatro barras de programación: Una para la formación a distancia y la educación artística, otra para la capacitación de los maestros del Sistema Educativo Nacional, otra para la difusión y la divulgación artísticas y finalmente, una más para la formación de promotores culturales.

Conoce más de esta oferta televisiva:

• Canal 23, un nuevo espacio en Edusat para el arte y la cultura:
http://dgtve.sep.gob.mx/tve/eduaula/historico/edu151/01.htm

• La Red Nacional de las Artes, un proyecto de difusión y educación artísticas:
http://dgtve.sep.gob.mx/tve/eduaula/historico/edu151/02.htm

• Centro Nacional de las Artes:
http://www.cenart.gob.mx/

• Centro Nacional de las Artes:
http://dgtve.sep.gob.mx/tve/eduaula/historico/edu_167/04.htm

 

Canal 27


http://mediaserver.sep.gob.mx/canal27


http://dcc10005.sep.gob.mx:8080/ramgen/encoder/canal27.rm