RESUMEN

Este portal es un proyecto en desarrollo que está dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso a licenciatura, a los que cursan los tres primeros trimestres de licenciatura de la Universidad Autónoma Metropolitana; así como a sus profesores (as).

Tiene tres grandes objetivos:

  1. Apoyar a los estudiantes a recordar o a aprender los temas de bachillerato o de secundaria que son necesarios para el aprendizaje de los temas que se imparten en los tres primeros trimestres de licenciatura,
     
  2. Ayudar a los estudiantes en el aprendizaje de los temas de los cursos de los tres primeros trimestres de licenciatura, y
     
  3. Apoyar a los profesores (as) que guían y orientan a los estudiantes antes mencionados.

Su diseño es una de múltiples respuestas al proceso de reflexión de la docencia llevado al cabo entre 1999 y el año 2001, en el que se determinó la importancia de apoyar el aprendizaje de los estudiantes de licenciatura y tiene como marco de referencia los lineamientos de las políticas de docencia aprobados en el 2002 y el 2003.

El diseño del portal se sustenta en el modelo educativo de la universidad y en un modelo de educación en línea que apoya el primer modelo mencionado.

En el portal se encontrarán materiales de apoyo al aprendizaje de la lengua española y de la matemática, dos de los ejes del conocimiento que es necesario fortalecer para el aprendizaje de los temas de licenciatura (en un futuro se incluirán otros áreas del conocimiento como son la física, la química, la biología, la computación, lenguas extranjeras, etc.) y de otros materiales relacionados con las licenciaturas que ofrece la universidad.

Los materiales educativos provienen de la propia universidad y de fuentes nacionales y extranjeras (Edusat, VELA, PUEMAC-UNAM, Descartes, Cíceros, OCW-MIT, etc.). El medio original de los materiales es variado: archivos digitales en servidores, videos y cintas de audio, discos de cómputo, etc.

Los materiales están agrupados en las siguientes categorías: archivos digitalizados en diversos servidores (materiales de apoyo didáctico), bases de datos, revistas y libros en línea (bibliotecas), materiales de sonido, video y texto digitalizados (videotecas) y la programación en línea de la señal de los canales del Sistema Satelital del gobierno mexicano Edusat (Servicios satelitales en línea). Además está disponible una plataforma de educación en línea (Plataformas de educación en línea).

A la fecha, están en la fase de diseño las guías para el uso del portal y de los materiales didácticos, por lo que se sugiere al usuario consulte la mayor parte de los materiales y sitios de su interés y seleccione aquellos que le sean de utilidad para apoyar su aprendizaje (como estudiante) o para facilitar la enseñanza centrada en el aprendizaje (como profesor).

El portal está en continua evolución y serán los cuerpos académicos y los usuarios quienes apoyarán la toma de decisiones para la inclusión o mejora de los materiales y servicios que presta.

Este portal es el resultado de personas e instituciones generosas que han donado su tiempo o sus materiales para el logro de los objetivos ya indicados, a quienes se agradece su contribución.

Con gusto se atenderán recomendaciones, iniciativas y aportaciones para mejorarlo y hacerlo pertinente y útil con las solución de las necesidades de la docencia de licenciatura de la universidad.