OBSERVACIONES

Este portal es un portal experimental y se encuentra en continua evolución y perfeccionamiento. No obstante que aún no se libera, por el momento, está disponible en el portal la guía descriptiva de los recursos que se ofrecen y en el futuro se incluirán las guías didácticas para su uso. Por ello, es recomendable consultar los diferentes materiales en sus diferentes categorías y utilizar aquellos que sean convenientes para apoyar el aprendizaje: ya sea con la guía del profesor (a) o mediante el autoaprendizaje de los propios estudiantes.

Se encontrarán con gratas sorpresas y nuestros estudiantes tendrán una opción de recordar los conocimientos que son necesarios para sus estudios de licenciatura, temas con los que tuvieron un primer contacto en la secundaria o en el bachillerato. Así como, con los temas propios de los primeros trimestres de licenciatura.

Asimismo, los profesores comprobarán que el contenido de este portal los puede apoyar en el desarrollo del proceso de enseñanza y de aprendizaje del que se responsabilizan y tendrán una opción adicional para orientar a sus estudiantes en el aprendizaje de los temas de sus cursos o con temas relacionados con ellos que no pueden abordarse con amplitud, dadas las limitaciones de tiempo.

Entre otros, los canales de Edusat en línea de la Telesecundaria y de la Educación Media Superior a Distancia del gobierno mexicano y los proyectos Descartes y Cíceros del gobierno español les serán muy valiosos.

Por otro lado, los materiales de los profesores de la Unidad Azcapotzalco y de Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) serán de gran interés para los que estén interesados en reforzar sus conocimientos de precálculo y de cálculo. También se encuentran dos libros relacionados con la Hidrología de un profesor de la Unidad Iztapalapa y uno de computación de un directivo de la Rectoría General.

En puerta están decenas de materiales de profesores (as) de las tres unidades de la UAM, el impresionante acervo educativo de la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP y de otras instituciones y organismos, por lo que sólo queda determinar cuáles son los que se incorporan al portal.

En fin, hay una variedad inmensa de materiales educativos que están en espera de ser consultados y, de ser del interés de los profesores(as), de ser colocados en este portal.

Nuestros profesores - investigadores tienen en este portal una opción para apoyar sus procesos de enseñanza y recomendar a sus estudiantes actividades extraclase o para usarlos en las salas de cómputo o multimedia.

Las carencias de conocimiento que se detectan durante el contacto con los estudiantes pueden ser cubiertas por el estudiante al recomendarle sesiones de autoaprendizaje o de aprendizaje colaborativo con sus compañeros, con base en la consulta de los materiales contenidos en este portal. Sabemos que algunos de los temas que desconocen los alumnos son tan básicos que es imposible tratarlos durante el curso, por lo que la orientación, guía y asesoría son fundamentales para que el propio estudiante sea el responsable de adquirir los conocimientos que no domina.

En este sentido, la contribución de los cuerpos académicos de la universidad es fundamental para enriquecer este portal y hacerlo cada vez más útil.

Por otro lado, confiamos en el apoyo de personas y otras instituciones y organizaciones comprometidas con la mejora del aprendizaje de los estudiantes de licenciatura para mejorar este portal y garantizar la calidad, pertinencia y utilidad de su contenido.

Con gusto atenderemos los comentarios y recomendaciones que se remitan al siguiente correo:

 uamenlinea@correo.uam.mx