SITUACIÓN ACTUAL DE DESARROLLO DEL PORTAL EN LÍNEA DE APOYO A LA DOCENCIA

A la fecha, el modelo presencial de la UAM y el modelo propuesto para ambientes en línea han servido como una base para el diseño de este portal experimental de apoyo a la docencia de licenciatura, www.uamenlinea.uam.mx , cuya primera versión piloto se orienta a facilitar la mejora del perfil de académico de ingreso a licenciatura y el aprendizaje de los cursos de los tres primeros trimestres, en lo que corresponde a la matemática y a la lengua española. Cabe mencionar que entre septiembre y diciembre del 2003 utilizaron el portal 120 estudiantes del trimestre propedéutico de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Iztapalapa.

En el 2004 se actualizó su formato y contenido para estar preparados con una oferta satisfactoria de apoyo al aprendizaje de los temas mencionados en septiembre del año que se indica y a partir del 2005.

A fines de julio de 2004 ya se han incorporado al portal los enlaces a la Videoteca Educativa de las Américas y los canales de Edusat en línea que administra la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (Dirección con la que se han firmado las bases de colaboración institucional).

También se encontrarán los valiosos servicios en línea que residen en la Coordinación de Servicios Documentales de la Unidad Iztapalapa (revistas, bases de datos, diccionarios, bibliotecas, etc) que se pueden consultar en la red interna de la UAM y con una clave de acceso desde cualquier computadora del mundo. Asimismo, se ubica la programación de las videoconferencias de la universidad.

En breve se colocarán un mayor número de materiales educativos del personal académico de la universidad y de personas e instituciones cuya generosidad nos permite enriquecer este portal en beneficio de estudiantes y profesores.

Por ejemplo, se está en proceso de digitalizar videos educativos de lengua española y de matemáticas del acervo que resguarda la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP, asimismo, se incluirán otros materiales educativos de profesores de la UAM dirigidos a trimestres avanzados, y continuarán las gestiones con otras instituciones de educación superior, mexicanas y extranjeras, para incorporar materiales de interés para la universidad.