MODELO CONCEPTUAL DEL PORTAL EN LÍNEA DE APOYO A LA DOCENCIA

Si regresamos a los dos primeros ambientes ya referidos (los que apoyan el aprendizaje independiente o autónomo por parte del estudiante y los que le facilitan al profesor - investigador la enseñanza), ya se indicó que son de consulta exclusiva, en lo que corresponde a los materiales educativos, y que son el estudiante y el profesor-investigador quienes se apoyan en ellos.

Los materiales educativos pueden residir en cualquier servidor del mundo y ser consultados al interior de la universidad o fuera de ella, tanto en los espacios presenciales tradicionales, como en ambientes en línea o a distancia. En la figura 3 se presenta el esquema de lo aquí mencionado.

 

 

En un ambiente de apoyo a la docencia en línea los materiales son consultados en un portal diseñado para tal fin, tal como se presenta en la figura 4.

 

 

De acuerdo con lo que se ha indicado, el modelo propuesto de educación en línea con base en este portal enriquece el modelo presencial de la universidad con materiales educativos disponibles en propia universidad y en todo el mundo.

Los elementos fundamentales de este modelo son el (la) estudiante y el profesor(a), quienes interactúan tanto en espacios físicos tradicionales (aula, laboratorios, talleres, biblioteca, etc.) como a través de este portal y de los medios electrónicos a los que tengan acceso. En este sentido, se considera que:

En este modelo se considera la existencia de guías y manuales para el uso adecuado de los materiales educativos y la continua actualización de su contenido. Actualización que es función de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y de las decisiones de los profesores agrupados en cuerpos académicos orientados a facilitar la formación integral de los alumnos de la universidad.