OBJETIVOS DEL PORTAL EN LÍNEA DE APOYO A LA DOCENCIA

De acuerdo con lo que aquí se ha mencionado y con base en los lineamientos emanados de las políticas educativas institucionales, nacionales e internacionales; en el contexto institucional relacionado con la educación a distancia en la universidad entre los años 2001 y 2002 (vigentes en su mayor parte en el 2003 y el 2004); en la detección de las necesidades de docencia más urgentes de solución (que se obtuvieron a partir de los resultados de los informes de comisiones académicas y de especialistas, encuestas, estudios, etc.), se definieron los elementos para sustentar el diseño de un sistema multimedios con una interfase de usuario con base en un portal en línea de apoyo a la docencia que estuviera disponible a toda hora y en cualquier momento en que se le requiriera.

El portal es la primera fase del sistema multimedios antes referido, en virtud de que se concentra en la oferta de materiales educativos de consulta exclusiva que se encuentran disponibles en la web o en la red interna de la universidad. En el futuro y de acuerdo a las circunstancias, se considerará la inclusión y la convergencia de otros medios como son la videoconferencia, los enlaces satelitales, los circuitos de T. V., etc.; así como, incorporar ambientes educativos interactivos.

Cabe mencionar que se decidió iniciar el sistema multimedios de apoyo a la docencia con un ambiente de consulta exclusiva, entre otros aspectos por que, además del contexto institucional vigente al inicio del siglo XXI, a la fecha, en el país y en el mundo, predomina en la web la oferta de materiales educativos de consulta exclusiva, respecto a los que se pueden consultar en ambientes educativos interactivos como lo son las plataformas de educación en línea (LMS). Los primeros, por lo regular, son de uso público y sin fines de lucro, en tanto que los segundos, se dedican a universos acotados con fines específicos y, por lo general, demandan de una cuota o condiciones de usuario especiales para utilizarlos.

Este ambiente de consulta exclusiva seleccionado tiene como propósito apoyar las actividades de docencia en las licenciaturas de las tres Unidades de la universidad (Azcapotzalco, Iztapalapa y Xochimilco) y en él residen materiales y recursos existentes en la universidad, en el país y en el extranjero, que son útiles en la apropiación del conocimiento por parte de los alumnos.

El diseño de este ambiente considera el modelo educativo presencial, característico de la UAM, y tres de los ambientes de docencia en la universidad: el aprendizaje guiado por el profesor, el de autoaprendizaje por parte del alumno y el de la enseñanza a cargo del profesor. Los objetivos del portal en línea de apoyo a la docencia son los siguientes:

  1. Apoyar a los estudiantes a recordar, fortalecer o aprender los temas de bachillerato o de secundaria que son necesarios para el aprendizaje de los temas que se imparten en los tres primeros trimestres de licenciatura.
     
  2. Ayudar a los estudiantes en el aprendizaje de los temas de los cursos de los tres primeros trimestres de licenciatura, y
     
  3. Apoyar a los profesores(as) que guían y orientan a los estudiantes antes mencionados.

Como ya se mencionó, en él se encuentran o estarán disponibles materiales de apoyo al aprendizaje de la matemática, de la lengua española y de otras áreas del conocimiento en los temas que se detectaron y que se detectarán en diagnósticos futuros de necesidades de aprendizaje de los alumnos. Materiales que existen en diferentes medios (Intranet, Internet, Internet 2, televisión satelital, videos, CD, impresos), e instituciones (instituciones y organizaciones de educación mexicanas y extranjeras, EDUSAT, Videoteca Nacional Educativa, Videoteca Educativa de las Américas, la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP, el Ministerio de Educación y Ciencia de España, la UNAM, etc.).

Asimismo, se ha considerado la opción de que el portal se adapte al apoyo de las necesidades específicas de docencia de una División académica de la universidad, de una licenciatura o programa de estudios o de una situación educativa muy particular.