OBJETIVOS DEL SISTEMA MULTIMEDIOS DE APOYO A LA DOCENCIA

Entre el año 2002 e inicios del 2003 se acuñó el concepto de un ambiente educativo con base en las tecnologías de la información y de las comunicaciones que apoyara las actividades de docencia de licenciatura de la universidad. Este ambiente estaría centrado tanto en el aprendizaje como en la enseñanza y en él predominarían, en su primera fase, los procesos de consulta exclusiva y, gradualmente, se enriquecería en el futuro con procesos de comunicación con base en ambientes interactivos.

Se consideró que un sistema multimedios (cuyas fuentes de información se ubican en servidores en Internet, intranets, Internet 2, discos, videos, videoconferencia, T.V., enlaces satelitales, etc.) que apoyara a la docencia en la universidad tuviera los siguientes objetivos:

  1. Apoyar los procesos educativos orientados a que el perfil académico de los estudiantes de nuevo ingreso a los planes de estudio de licenciatura de la universidad sea el que indican los planes y programas de estudio; en principio en lo que se refiere al dominio de las competencias básicas de las matemáticas, de la lengua española, de la computación y de una segunda lengua, y más adelante en los temas que se detecten como importantes para mejorar el perfil indicado.
     
  2. Coadyuvar a que, una vez que los estudiantes inician sus estudios, se les facilite el proceso de aprendizaje presencial mediante ambientes educativos centrados en el aprendizaje del alumno con base en las tecnologías de la información y de las comunicaciones.
     
  3. Contribuir a la mejora de los sistemas de asesoría académica en los cursos de mayor dificultad, de los programas de apropiación de los hábitos de estudio y de los sistemas de tutoría a lo largo de los estudios, con el apoyo de ambientes educativos que no dependan del lugar físico o del momento en que se realiza la comunicación profesores - alumnos.
     
  4. Coadyuvar a mejorar los procesos de comunicación entre los estudiantes y entre ellos y sus profesores, la universidad y su entorno, y
     
  5. Apoyar los procesos de enseñanza y la constante mejora del perfil académico de los profesores - investigadores, en lo que se refiere al dominio de los nuevos métodos educativos y de las tecnologías de la información y de la comunicación.

Con el fin de lograr estos objetivos se ha considerado la experiencia nacional, internacional e institucional en el tema, se han diseñado, estrategias, metas, acciones, etc., y se ha iniciado un proceso participativo al que concurren los miembros de la comunidad universitaria interesados en mejorar, en el ámbito de sus responsabilidades, la calidad de la docencia de licenciatura y en explorar ambientes innovadores para las diferentes funciones de la universidad.