INTRODUCCIÓN

El portal UAM EN LÍNEA (http://www.uamenlinea.uam.mx) es un proyecto en desarrollo que está dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso a licenciatura, a los que cursan los tres primeros trimestres de licenciatura de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como a sus profesoras(es).

Tres son sus objetivos principales:

  1. Apoyar a los estudiantes a recordar, fortalecer o aprender los temas de bachillerato o de secundaria que son necesarios para el aprendizaje de los temas que se imparten en los tres primeros trimestres de licenciatura.
     
  2. Ayudar a los estudiantes en el aprendizaje de los temas de los cursos de los tres primeros trimestres de licenciatura, y
     
  3. Apoyar a los profesores(as) que guían y orientan a los estudiantes antes mencionados.

En el portal se reúnen enlaces a materiales didácticos que se encuentran en la red interna de la universidad, Internet e Internet 2. Su diseño es una de múltiples respuestas de la comunidad universitaria a las conclusiones y resultados del proceso de reflexión de la docencia, llevado al cabo entre 1999 y 2001, en el que se confirmó la importancia de reforzar el apoyo al aprendizaje de los estudiantes de licenciatura.

Este portal tiene como sustento normativo y marco de referencia los lineamientos de las políticas de docencia de la universidad aprobadas en el 2002 y el 2003, y su diseño se sustenta en el modelo educativo de la universidad y en un modelo de educación en línea concebido especialmente para este proyecto.

En el portal se encuentran enlaces a materiales de apoyo al aprendizaje de la lengua española y de la matemática, dos de los ejes del conocimiento que es necesario fortalecer para el aprendizaje de los temas que se imparten en la licenciatura. En un futuro se incluirán otras áreas del conocimiento fundamentales como son la física, la química, la biología, las lenguas extranjeras, la computación, entre otras.

Asimismo, están como muestra recursos didácticos específicos de licenciatura, como un ejemplo de lo que en el futuro se puede incorporar al portal, de forma que sea del interés y utilidad para los estudiantes de trimestres avanzados.

Los materiales educativos son de profesores de la propia universidad y de otras fuentes nacionales (SEP-Edusat, SEP-VELA, PUEMAC-UNAM) y extranjeras (Descartes y Cíceros de España, y OCW-MIT y Wolfram Research de EUA).

El medio original de los materiales es variado: archivos digitales, videos, cintas de audio, impreso, etc., que han sido digitalizados y colocados en servidores de acceso público en la web o en la red interna de la universidad.

Los materiales están agrupados en las siguientes categorías:


Este portal está centrado en el estudiante y en el profesor: en el caso de los profesores, para apoyarlos en el proceso de enseñanza y, en lo que se refiere a los estudiantes, con el fin de orientarlos y auxiliarles en la construcción de una base de conocimiento propia y en el aprendizaje de los temas que son necesarios a cada uno de ellos.

En las opciones de este menú se presenta la base conceptual en la que se apoya el diseño del portal. Es así que se expone el modelo educativo de la UAM y los objetivos del sistema multimedios y del portal. También se encuentra la propuesta de modelo de educación en línea de apoyo a la docencia presencial y, con base en los modelos antes referidos, se describe el modelo conceptual del portal.

Hay dos opciones más: la situación actual en que se encuentra el desarrollo del portal y las observaciones que acotan y delimitan su alcance.