GUÍA DESCRIPTIVA
DEL MENÚ DE SERVICIOS SATELITALES EN LÍNEA


Este menú contiene los enlaces a diez de los canales educativos que ofrece la Secretaría de Educación Pública a través de la Red Satelital de Televisión Educativa Edusat, así como al sitio en donde se encuentra la programación detallada de cada canal con un mes de anticipación.

A continuación se presenta una breve descripción de la emisión de cada canal. En virtud de su variedad y dinamismo, se recomienda consultar su programación al inicio de este menú para tener la certeza de la fecha y hora en que se emitirá un programa en particular.

Otra opción de consulta es la Guía de Programación edusat publicada por la Secretaría de Educación Pública y disponible en más de 33 000 instituciones educativas que cuentan con antenas de recepción de Edusat.

Una opción más es la página del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa,  www.ilce.edu.mx . Al seleccionar el ícono de Edusat se encuentra un buscador en el que se selecciona un canal para conocer la programación del día.

Se recomienda al profesor(a) analizar la oferta disponible con anticipación y, en el caso que sea de utilidad en la formación de los estudiantes, informarles que puede ser consultados en dos medios: en Internet (en la universidad, hogar, trabajo, café Internet, etc.) o en las salas multimedia de la universidad en donde se reciba directamente la señal satelital de Edusat.

Hay que recordar que el uso educativo y sin fines de lucro de materiales u obra intelectual educativa con derechos de autor, reproducción o transmisión obliga a dar los créditos correspondientes al autor(es) y a la institución(es) que ofrecen el servicio. En el caso de que haya alguna duda respecto al uso de la oferta disponible en Edusat, se recomienda enviar su consulta al correo  uamenlinea@correo.uam.mx  con el fin de que se proceda a realizar los trámites legales correspondientes.

Por otro lado, es conveniente comentar que la universidad ha signado convenios y bases de colaboración interinstitucional con la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP y con el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, por lo que hay un marco normativo que facilita el desarrollo de las iniciativas de la comunidad universitaria.

 

Red Satelital Edusat

Canal 11. Telesecundaria

Transmite básicamente la Telesecundaria, modalidad escolarizada de Educación Básica del Sistema Educativo Nacional en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 14:00 h., con retransmisión de 14:00 a 20:00 h. Los domingos de 8:00 a 20:00 se transmite un resumen de las lecciones de toda la semana. Los sábados de 8:00 a 15:00 se programa la Educación Media Superior (EMSAD), opción de estudios de bachillerato o sus niveles equivalentes.

Este canal también ofrece una barra de interés general con temas de Telesecundaria, educación para la sociedad, así como programas relativos a tradiciones y culturas de las diferentes entidades de la República Mexicana, por cuenta de la Red de Televisoras y Radiodifusoras Estatales.

Por último, cuenta con dos barras de actualización y apoyo docente, una de éstas titulada Experiencias Compartidas, la otra es la barra Didacta SEP, propuesta audiovisual en cápsulas que presentan fragmentos de cada área del conocimiento dirigida a todo público.

Como ya se indicó, en este canal se transmiten las lecciones televisadas de las asignaturas de los tres grados de la Telesecundaria. Las lecciones son materiales audiovisuales que apoyan al profesor en el aula para la adquisición y comprensión de contenidos educativos. Cabe mencionar que están disponibles en la Secretaría de Educación Pública guías impresas que auxilian al profesor y al estudiante en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, por lo que será la decisión del profesor determinar cuáles son de utilidad para sus alumnos y gestionar ante el administrador de este portal en la UAM su consulta.

Se recomienda consultar con anticipación su programación en el sitio especializado en esta función y que está disponible al principio del menú con título "Programación mensual de Edusat".

 

Canal 12 Educación Media Superior a Distancia (EMSAD)

El canal dedica parte de su programación a los cursos de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), modelo educativo que integra recursos tecnológicos de punta en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación media superior (bachillerato). El canal cuenta, además, con la barra Secundaria a Distancia para Adultos (SEA), opción educativa dirigida a las personas adultas interesadas en cursos los estudios mencionados.

Asimismo, por conducto de la barra CONAFE del Consejo Nacional de Fomento Educativo se ofrecen interesantes contenidos educativos y culturales a instructores-docentes, alumnos y comunidad en general.

También está disponible la barra del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, CONALEP, con programas de computación, matemáticas, historia de México, inglés, además de contenidos que sirven de auxiliar o herramienta en el manejo de sus planes de estudio.

Como se observará, en este canal el profesor puede consultar y apoyarse en diversos materiales educativos de bachillerato susceptibles de apoyar los procesos de mejora del perfil académico de ingreso a licenciatura.

 

Canal 13 Educación Superior, Media Superior y Formación Continua

La programación de este canal se dedica a la formación y educación continua de profesores de diversos niveles educativos, de profesionales de diferentes disciplinas y estudiantes de posgrado, educación superior y media superior, especialmente a través de las modalidades de enseñanza abierta y a distancia. Asimismo, se contemplan barras de programas de ciencia y tecnología, y del aprendizaje del idioma inglés, mediante la barra Sepa Inglés. Como ejemplo de instituciones que participan en este canal se pueden mencionar al IPN, la UNAM, DGETI, CECATI y ATEI.

 

Canal 14 Formación Docente y Capacitación

En el canal se encontrarán diferentes barras y programas relacionados con la capacitación y la formación docente. Se dispone de programas de la barra Sepa Inglés para el aprendizaje de dicha lengua; asimismo, TV UNAM de la Universidad Nacional Autónoma de México emite parte de su producción televisiva a través de este canal.

Didacta SEP es una serie de cápsulas que contienen información de todas las áreas del conocimiento, en tanto que la barra de Temas de Maestros apoya al Programa Nacional de Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica en Servicio que atiende a la comunidad de las escuelas normales de todo el país.

También se incluyen programas de dependencias gubernamentales, la barra Televisoras en Red que apoya las acciones de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales A. C., algunas emisiones de la Secundaria a Distancia para Adultos, etc.

 

Canal 15 Educación Básica, Educación Normal y Educación para la Sociedad

El canal programa contenidos educativos en diferentes barras temáticas que van del aprendizaje del idioma inglés y la Secundaria a Distancia para Adultos a la capacitación de asesores y la formación de maestros de educación básica. Se ofrecen programas vinculados con la formación integral de las personas, el desarrollo social y familiar, la preservación del medio ambiente y de los valores humanos, a la vez que hay diversas emisiones de interés general.

 

Canal 16 Espacio Edusat

El canal transmite diferentes barras, la Secundaria a Distancia para Adultos, las de programas de otros niveles educativos, Sepa Cómputo, de la educación abierta y a distancia de la UNAM, de contenidos de apoyo, capacitación y formación continua de profesores de educación básica, de educación para la sociedad y de difusión del arte y la cultura nacional e internacional.

La programación de este canal también está disponible en el canal 22 de la Ciudad de México y sus retransmisiones por las televisoras estatales y sistemas de cable en otras entidades federativas del país.

 

Canal 17 Educación Superior y Educación Continua

Este canal, por conducto de diferentes barras se ofrecen contenidos especializados de la educación superior y de la educación continua: cursos, diplomados, maestrías, congresos, conferencias, etc. promovidos por instituciones y organizaciones educativas como son: ANUIES, IPN, UNISON, UABC, CECTE-ILCE, INAH, etc. En el espacio del INBA se transmite Tiempo de Bellas Artes y la Revista de dicho instituto. También se difunde Didacta, colección de conocimientos en pequeñas cápsulas con tratamiento pedagógico que apoyan al profesor.

 

Canal 18 Actualización Profesional y Capacitación Laboral para el Servicio Público

Por este canal se transmiten conferencias, cursos y programas de actualización y de capacitación de instituciones tales como: la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Economía, el Instituto Federal Electoral, la Procuraduría Agraria, la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla, el Instituto Nacional de Desarrollo Social, INCA RURAL, etc. Además, se programan actividades de posgrado del Centro de Estudios en Comunicación y Tecnologías Educativas del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

Como se observará, el canal está abierto a transmitir programas de actualización y de capacitación de instituciones que acuerden convenios de colaboración con la Red Edusat.

 

Canal 23 Centro Nacional de las Artes

El canal se especializa en la educación artística y la divulgación de las artes, también ofrece los cursos de actualización, formación y extensión académica de educación artística del Centro Nacional de las Artes. Hay las siguientes barras de programación: formación a distancia y la educación artística, capacitación de los maestros del Sistema Educativo Nacional, difusión y divulgación artísticas y formación de promotores culturales.

 

Canal 27 Canal de las Américas

Este canal transmite programas relacionados con los países de América, a la vez que cursos, conferencias y programas educativos de instituciones tales como el Instituto Politécnico Nacional, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Marina, etc.