GUÍA DESCRIPTIVA
DEL MENÚ DE MATERIALES DE APOYO DIDÁCTICO
DE MATEMÁTICAS

El menú de Materiales de apoyo didáctico

En este menú encontrarán (mayo de 2004) materiales de apoyo didáctico de la lengua española, matemáticas y de licenciatura. Su estructura está preparada para cuando se decida incorporar materiales adicionales, de otras áreas del conocimiento, de otros niveles educativos o de educación continua.

 

El menú de matemáticas

En el menú de matemáticas encontrará agrupados los materiales disponibles en las siguientes categorías:

1. Materiales diseñados en la UAM,
2. Materiales externos en lengua española, y
3. Materiales externos en lengua inglesa.

 

Materiales diseñados en la UAM

A la fecha se han colocado en tres materiales de consulta dirigidos a los estudiantes de los tres primeros trimestres de las licenciaturas de Ciencias Básicas e Ingeniería, y que también son de utilidad para estudiantes de otros trimestres de licenciaturas en las que se requiere el dominio de las matemáticas.

Uno de ellos contiene un problemario con soluciones y la teoría básica de Cálculo Diferencial e Integral, y dos más son de ecuaciones diferenciales.

Se recomienda al profesor(a) estudiar los materiales mencionados y establecer las estrategias didácticas para su uso en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los que es responsable.

Asimismo, es conveniente informe a los estudiantes de la disponibilidad de esto apoyos didácticos y de la forma en que pueden apoyar su aprendizaje.

 

Materiales externos a la UAM en matemáticas

Hay tres fuentes principales de materiales externos:

1. Los cursos de la Telesecundaria, la Secundaria a Distancia para Adultos (SEA) y de la Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), entre otros, que se transmiten en vivo mediante la Red Satelital de Televisión Educativa del gobierno mexicano Edusat y que están disponibles en línea en el portal de la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública.

2. Los materiales de apoyo a la enseñanza de la matemática del Proyecto Universitario de Enseñanza de las Matemáticas Asistida por Computadora (PUEMAC) de la Universidad Nacional Autónoma de México.

3. El entorno de colaboración en el área de las matemáticas, dirigido a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y al Bachillerato del España que promueve el Proyecto Descartes del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

Cabe mencionar que se ha incluido en esta categoría un video digitalizado con el título "Clasificación del Triángulo" que se transmitió a través de Edusat y que muestra el potencial de la imagen y el sonido en la comunicación del conocimiento. Se estima que en un futuro este video y otros más que se integren a una videoteca básica se colocarán en la opción de Videoteca de este portal.

 

Red Satelital Edusat

Telesecundaria (canal 11 de Edusat)

En este canal se transmiten las lecciones televisadas de las asignaturas de los tres grados de la Telesecundaria, modalidad escolarizada del sistema educativo mexicano. Las lecciones son materiales audiovisuales que apoyan al profesor en el aula para la adquisición y comprensión de contenidos educativos. Cabe mencionar que están disponibles en la Secretaría de Educación Pública guías impresas que auxilian al profesor y al estudiante en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, por lo que será la decisión del profesor determinar cuáles son de utilidad para sus alumnos y gestionar ante el administrador de este portal en la UAM su consulta.

Las lecciones de las asignaturas de los tres grados de matemáticas se difunden vía satélite y en línea tanto en la mañana como en la tarde, por lo que se recomienda consultar con anticipación su programación en el sitio especializado en esta función y que está disponible en el menú, al final de la relación de canales disponibles en línea.

 

Secundaria a Distancia para Adultos (canales 12, 14, 15 y 16 de Edusat)

Los programas de la Secundaria a Distancia para Adultos (SEA) que se transmiten en los canales 12, 14, 15 y 16 son un apoyo para el aprendizaje de las personas que no tienen la posibilidad de acudir en horarios rígidos a estudiar la secundaria. En el caso de las matemáticas, se difunden programas en apoyo a los contenidos académicos de los libros y para reafirmar el aprendizaje y enriquecer los conocimientos de los niveles inicial y avanzado de "Cálculo y resolución de problemas".

En virtud de la variedad de canales por los que se transmiten los programas es recomendable consultar con anticipación su programación en el sitio especializado en esta función y que está disponible en el menú, al final de la relación de canales disponibles en línea.

Cuando el profesor(a) determine los temas que sea conveniente consultar para la mejora en la formación de los estudiantes, se recomienda lo comunique a sus alumnos y los oriente en la forma en que pueden utilizarlos.

 

Educación Media Superior a Distancia (canales 11, 12, 17 de Edusat)

En la Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) se dispone de materiales impresos, audiovisuales y de cómputo que apoyan y conducen el estudio independiente del estudiante, y que forma parte de los procesos de asesoría individual y grupal por parte de los profesores(as).

Los materiales audiovisuales de matemáticas son programas que apoyan a los diferentes cursos de esta área del conocimiento.

Al igual que en los casos anteriores, es necesario que el profesor consulte con anticipación la programación y, al determinar los temas de interés, oriente a los estudiantes para su consulta.

A la fecha, hay algunas guías de uso para los materiales mencionados, por lo que se recomienda que el profesor seleccione las que sean necesarias y comunique su interés al administrador de este portal.

 

La programación de los canales de Edusat

Al final de la relación de canales de Edusat con contenidos de interés para el aprendizaje de las matemáticas se ha ubicado una "liga" al sistema de consulta de la programación actualizada de todos los canales.

Es conveniente mencionar que al seleccionar "Enlaces satelitales y en línea" en el menú principal, también se tiene acceso a la programación mencionada y a la emisión en línea de diez canales: 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 23 y 27.

Se recomienda al profesor(a) analizar los temas programados con anticipación y, en el caso que sean de utilidad en la formación de los estudiantes, informarles que pueden ser consultados en dos medios: en línea (en la universidad, hogar, trabajo, café internet, etc.) o en las salas multimedia en donde se reciba directamente la señal satelital de Edusat.

En virtud de que la difusión televisiva de las lecciones es en horarios fijos, que no pueden modificarse con base en las necesidades de los innumerables momentos en que se llevan al cabo los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje, en el caso de que existan lecciones o programas de relevante interés para la formación de los estudiantes, existe la posibilidad de digitalizarlos y colocarlos en servidores institucionales con el propósito de que sea posible consultarlos en cualquier momento. Con gusto se atenderán estas iniciativas al enviar un correo a la siguiente dirección:

 uamenlinea@correo.uam.mx 

Hay que recordar que el uso educativo y sin fines de lucro de materiales u obra intelectual educativa con derechos de autor, reproducción o transmisión obliga a dar los créditos correspondientes al autor y a la institución que ofrece el servicio, en este caso, en un principio sería la Secretaría de Educación Pública; sin embargo, se recomienda enviar su consulta al correo antes indicado, con el fin de que se proceda a realizar los trámites legales correspondientes.

 

Proyecto Universitario de Enseñanza de las Matemáticas Asistida por Computadora (PUEMAC)

Este proyecto del Instituto de Matemáticas de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el que colaboran la Facultad de Ciencias, el IIMAS y la DGSCA de la misma universidad, ofrece un sitio que contiene materiales didácticos de álgebra, cálculo, geometría y juegos matemáticos dirigidos a niños, estudiantes de secundaria, bachillerato y licenciatura, y a profesores. Además, tiene un servicio de asesoría en los temas mencionados.

Es conveniente que el profesor(a), consulte el sitio y determine las estrategias para su uso. Asimismo, se recomienda que haga del conocimiento del estudiante la existencia de los materiales que están disponibles en el sitio mencionado.

Cabe mencionar que el uso educativo y sin fines de lucro de materiales u obra intelectual educativa con derechos de autor, reproducción o transmisión obliga a dar los créditos correspondientes al autor y a la institución que ofrece el servicio, en este caso a la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

El Proyecto Descartes

Este proyecto del Centro Nacional de Información y Comunicación Educativas del Ministerio de Educación y Ciencia de España tiene como finalidad, de acuerdo con la información contenida en el sitio en la web del proyecto: "la innovación en un entorno de colaboración en el área de matemáticas, para la Enseñanza Secundaria Obligatoria y del Bachillerato españoles, que utilice las ventajas de la computadora y de Internet para ofrecer a los profesores y a los alumnos una nueva forma de enfocar el aprendizaje de las matemáticas, que promueva nuevas metodologías de trabajo en el aula más activas, creativas, participativas, motivadoras y personalizadas, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje".

Descartes está dirigido a los estudiantes, a los profesores y a los autores de materiales didácticos de matemáticas en los niveles educativos mencionados y se pueden utilizar sus recursos en ambientes con base en CD, en el disco duro de la computadora o directamente en la web.

En la primera página del sitio están disponibles las siguientes opciones:

1. Unidades didácticas.
2. Aplicaciones.
3. Miscelánea.
4. Experiencias.
5. Novedades.
6. Mapa web.
7. Enlaces.
8. Foro.
9. Presentación.
10. Descarga.
11. Documentación.
12. Formación.
13. Ayuda.
14. Buscador.
15. Correo.

Las Unidades didácticas están agrupadas en: cuatro ciclos de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), dos cursos del Bachillerato y en un taller de matemáticas. Las unidades didácticas se pueden usar como apoyo a la enseñanza presencial y la formación a distancia autónoma con base en diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje.

En la opción de Aplicaciones se encuentran las aplicaciones desarrolladas por los profesores agrupadas en: álgebra, geometría, análisis y estadística. Cada aplicación tiene el título de la aplicación, el nivel educativo que le corresponde, el nombre del autor(a) y la opción de "descarga" de los archivos que la constituyen.

Miscelánea contiene materiales de uso inmediato en el aula ordenados por materias: Números, Análisis, Geometría, Estadística y Probabilidad, Matemáticas Recreativas, Álgebra. Cada material tiene su descripción, el nombre del autor(a) y la opción de descarga.

En Experiencias se presentan, por unidad didáctica, la experiencia de los profesores al utilizar dicha unidad, de la que se indica su título, el curso que le corresponde y el nombre del profesor(a) que narra su experiencia.

Al optar por Novedades se encuentra las más recientes aplicaciones, versiones, unidades didácticas, experiencias y mensajes. Se presentan con el título, el nivel educativo, el nombre del autor, la fecha de publicación y la opción de descarga.

En Mapa web se muestra el contenido de Descartes dividido en las siguientes categorías: Información general, Recursos educativos y Funcionalidades.

Al seleccionar Enlaces se dispone de información y del enlace a sitios o páginas relacionadas con la educación de la matemática. Para cada una de ellas se muestra el ícono que la representa, un resumen de su contenido, el nivel educativo al que se dirige, el idioma en que está diseñado y la calificación que se le otorga en una escala de una a tres estrellas. Además se incluye un enlace para traductores de idiomas.

En Foro hay foros públicos de diversos temas relacionados con el uso de Descartes; así como, enlaces a sitios de interés, diccionarios, etc.

La descripción del proyecto Descartes, de sus herramientas y de su potencia se encuentra en Presentación, por lo que es muy conveniente consultarla para obtener un marco general del proyecto, apreciarlo y utilizar su potencial.

En la opción de Descarga se indican los procedimientos para transferir a una computadora la documentación técnica, los cursos de formación y los materiales didácticos (de unidades didácticas, aplicaciones y miscelánea) con el propósito de trabajar los materiales didácticos sin tener la conexión a Internet.

Al seleccionar Documentación se encuentra un manual con la documentación técnica de Descartes y sus elementos. Se puede descargar este manual técnico en dos versiones: Descarte 2 y Descartes 3, que es valioso para el diseño de materiales didácticos con base en las herramientas desarrolladas en el proyecto.

En Formación, se tiene la posibilidad de descargar los cursos de formación a distancia dirigidos a profesores interesados en usar los recursos de Descartes, adaptarlos a sus necesidades y diseñar materiales educativos nuevos. A la fecha están disponibles dos cursos: Descartes Básico y Descartes 2.

El Buscador es una herramienta que permite encontrar un tema específico, que se presenta en cuatro opciones: Unidades didácticas, Aplicaciones, Experiencias y Miscelánea.

Cuando se requiere formular una pregunta relacionada con este proyecto se usa el ícono de Correo que es un sobre de correo ubicado en la página principal.

En virtud de la riqueza de los materiales, apoyos, herramientas, experiencias, etc. disponibles en este proyecto, se recomienda que el profesor(a) los conozca, los analice y los domine con el fin de que diseñe las estrategias didácticas que apoyen el perfeccionamiento de las habilidades sus estudiantes en el dominio de la matemática.

Otra acción que se sugiere es que el profesor(a) informe a sus estudiantes de la existencia de este proyecto y portal en línea, los apoye en su uso y en la apropiación de su conocimiento de la matemática.

Cabe mencionar que el uso educativo y sin fines de lucro de materiales u obra intelectual educativa con derechos de autor, reproducción o transmisión obliga a dar los créditos correspondientes al autor y a la institución que ofrece el servicio, en este caso al Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España.

 

Materiales externos a la UAM en idioma inglés

Dos son las fuentes de los materiales de apoyo a la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en el idioma inglés:

1. Los materiales en línea de los cursos que se imparten en el Instituto Tecnológico de Massachussets de los Estados Unidos de América, y

2. Los que ofrece la compañía Wolfram Research, creadora de Mathematica.

En el primer caso los materiales son de matemáticas y de 32 disciplinas más del conocimiento, en tanto que en el segundo se concentran en las matemáticas.

 

Los materiales en línea de los cursos que se imparten en el Instituto Tecnológico de Massachussets

Con el nombre original de OpenCourseWare, OCW, este sitio de uso gratuito está dirigido a profesores, estudiantes y autodidactas de todo el mundo. Se ha establecido un enlace directo a los materiales de los cursos de matemáticas, por lo que es importante que el profesor analice los analice y determine aquéllos que lo pueden apoyar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es conveniente recordar que el uso educativo y sin fines de lucro de materiales u obra intelectual educativa con derechos de autor, reproducción o transmisión obliga a dar los créditos correspondientes al autor y a la institución que ofrece el servicio, en este caso al Instituto Tecnológico de Massachussets.

 

Los materiales de Wolfram Research

En 1988 la compañía Wolfram Research ofreció el programa Mathematica de amplio uso a la fecha. En este portal se han colocado tres enlaces a sitios de la compañía mencionada:

1. El Mundo de la Matemática ('MathWorld'), un servicio gratuito que se concibe como una enciclopedia en línea dedicada a estudiantes, profesores, investigadores e interesados en la matemática. A la fecha se ofrecen materiales de 11 campos de la matemática. Al seleccionar un tópico se presentan opciones que finalmente derivan en su descripción conceptual, enlaces en el hipertexto, enlaces a tópicos relacionados, a otras páginas web vía un buscador y, en ocasiones, se incluye una breve bibliografía.

2. El Integrador ('The Integrator') es un programa que proporciona la solución de una integral, sin indicar los pasos que se siguieron para llegar a ella. En este sitio hay una muy breve descripción de la historia y las aplicaciones de las integrales; así como de las características técnicas del proceso de integración que se utiliza.

3. En Funciones ('Functions') se encuentra un compendio o manual de miles de funciones matemáticas con su notación y definición. También se ofrece la representación gráfica de una numerosa relación de funciones y de documentos relacionados con ellas.

El profesor dispone en estos sitios de materiales de apoyo didáctico en los que puede apoyar los procesos de enseñanza-aprendizaje, por lo que es conveniente se familiarice con ellos e invite a sus estudiantes a aprovechar el potencial de apoyo de estos sitios para que se apropien de los conocimientos de la matemática.

Hay que recordar que el uso educativo y sin fines de lucro de materiales u obra intelectual educativa con derechos de autor, reproducción o transmisión obliga a dar los créditos correspondientes al autor y a la institución que ofrece el servicio, en este caso a Wolfram Research.