GUÍA DESCRIPTIVA
DEL MENÚ DE MATERIALES DE APOYO DIDÁCTICO
DE LENGUA ESPAÑOLA

El menú de Materiales de apoyo didáctico

En este menú encontrarán (mayo de 2004) materiales de apoyo didáctico de la lengua española, matemáticas y de licenciatura. Su estructura está preparada para cuando se decida incorporar materiales adicionales, de otras áreas del conocimiento, de otros niveles educativos o de educación continua.

 

El menú de lengua española

En el caso del menú de lengua española encontrará agrupados los materiales disponibles en las siguientes categorías:

1. Materiales diseñados en la UAM, y
2. Materiales externos.

 

Materiales diseñados en la UAM

A la fecha se han colocado en dos guías de consulta dirigidas a todo usuario, relacionadas con las orientaciones ortográficas de la lengua española editadas por la Real Academia Española y adaptadas a su consulta en la web por personal de la UAM.

Las guías tienen como objetivo orientar a los interesados en la respuesta a sus dudas respecto a las reglas ortográficas de la lengua española y apoyarlos en mejorar sus habilidades para una correcta escritura.

La función del profesor(a) en el uso de estos materiales se concreta en dar a conocer su existencia y en orientar a los estudiantes en la importancia del uso correcto del idioma oficial de México (una de tantas lenguas que se hablan en el país).

Cabe mencionar que en este mismo portal, en "Materiales externos a la UAM" se encuentran las ligas a otros materiales de apoyo en el aprendizaje de la lengua mencionada: los que corresponden al Proyecto Cíceros del Ministerio de Educación y Ciencia de España y el texto completo en línea del libro "Ortografía de la lengua española" editado por la Real Academia Española.

Al consultarlos el usuario obtendrá mayor información para incrementar su dominio en la comunicación escrita de la lengua española.

 

Materiales externos a la UAM

Hay tres fuentes principales de materiales externos:

1. Los cursos de la Telesecundaria, la Secundaria a Distancia para Adultos (SEA) y de la Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), entre otros, que se transmiten en vivo mediante la Red Satelital de Televisión Educativa del gobierno mexicano Edusat y que están disponibles en línea en el portal de la Dirección General de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública.

2. Los materiales de apoyo al área de Lengua y Literatura de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y del Bachillerato del España que reúne el Proyecto Cíceros del Ministerio de Educación y Ciencia de España.

3. Los diccionarios, libros y materiales relacionados con la lengua española que están en el portal de la Real Academia Española  www.rae.es  .

 

Red Satelital Edusat

Telesecundaria (canal 11 de Edusat)

En este canal se transmiten las lecciones televisadas de las asignaturas de los tres grados de la Telesecundaria, modalidad escolarizada del sistema educativo mexicano. Las lecciones son materiales audiovisuales que apoyan al profesor en el aula para la adquisición y comprensión de contenidos educativos. Cabe mencionar que están disponibles en la Secretaría de Educación Pública guías impresas que auxilian al profesor y al estudiante en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, por lo que será la decisión del profesor determinar cuáles son de utilidad para sus alumnos y gestionar ante el administrador de este portal en la UAM su consulta.

Las lecciones de las asignaturas de los tres grados de español se difunden vía satélite y en línea tanto en la mañana como en la tarde, por lo que se recomienda consultar con anticipación su programación en el sitio especializado en esta función y que está disponible en el menú, al final de la relación de canales disponibles en línea.


Secundaria a Distancia para Adultos (canales 12, 14, 15 y 16 de Edusat)

Los programas de la Secundaria a Distancia para Adultos (SEA) que se transmiten en los canales 12, 14, 15 y 16 son un apoyo para el aprendizaje de las personas que no tienen la posibilidad de acudir en horarios rígidos a estudiar la secundaria. En el caso de la lengua española, se difunden programas en apoyo a los contenidos académicos de los libros y para reafirmar el aprendizaje y enriquecer los conocimientos de los niveles inicial y avanzado de "Lengua y Comunicación".

En virtud de la variedad de canales por los que se transmiten los programas es recomendable consultar con anticipación su programación en el sitio especializado en esta función y que está disponible en el menú, al final de la relación de canales disponibles en línea.

Cuando el profesor(a) determine los temas que sea conveniente consultar para la mejora en la formación de los estudiantes, se recomienda lo comunique a sus alumnos y los oriente en la forma en que pueden utilizarlos.


Educación Media Superior a Distancia (canales 11, 12, 17 de Edusat)

En la Educación Media Superior a Distancia (EMSAD) se dispone de materiales impresos, audiovisuales y de cómputo que apoyan y conducen el estudio independiente del estudiante, y que forma parte de los procesos de asesoría individual y grupal por parte de los profesores(as).

Los materiales audiovisuales están divididos en programas que apoyan a cursos que se agrupan en bloques. Los cursos relacionados con la lengua española son de Literatura y de Taller de Lectura y Redacción.

Al igual que en los casos anteriores, es necesario que el profesor consulte con anticipación la programación y, al determinar los temas de interés, oriente a los estudiantes para su consulta.

A la fecha, hay algunas guías de uso para los materiales mencionados, por lo que se recomienda que el profesor seleccione las que sean necesarias y comunique su interés al administrador de este portal.


La programación de los canales de Edusat

Al final de la relación de canales de Edusat con contenidos de interés para el aprendizaje de la lengua española se ha ubicado una "liga" al sistema de consulta de la programación actualizada de todos los canales.

Es conveniente mencionar que al seleccionar "Enlaces satelitales y en línea" en el menú principal, también se tiene acceso a la programación mencionada y a la emisión en línea de diez canales: 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 23 y 27.

Se recomienda al profesor(a) analizar los temas programados con anticipación y, en el caso que sean de utilidad en la formación de los estudiantes, informarles que pueden ser consultados en dos medios: en línea (en la universidad, hogar, trabajo, café internet, etc.) o en las salas multimedia en donde se reciba directamente la señal satelital de Edusat.

En virtud de que la difusión televisiva de las lecciones es en horarios fijos, que no pueden modificarse con base en las necesidades de los innumerables momentos en que se llevan al cabo los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje, en el caso de que existan lecciones o programas de relevante interés para la formación de los estudiantes, existe la posibilidad de digitalizarlos y colocarlos en servidores institucionales con el propósito de que sea posible consultarlos en cualquier momento. Con gusto se atenderán estas iniciativas al enviar un correo a la siguiente dirección:

 uamenlinea@correo.uam.mx 


Hay que recordar que el uso educativo y sin fines de lucro de materiales u obra intelectual educativa con derechos de autor, reproducción o transmisión obliga a dar los créditos correspondientes al autor y a la institución que ofrece el servicio, en este caso, en un principio sería la Secretaría de Educación Pública; sin embargo, se recomienda enviar su consulta al correo antes indicado, con el fin de que se proceda a realizar los trámites legales correspondientes.

 

El Proyecto Cíceros

Este proyecto del Ministerio de Educación y Ciencia de España tiene como propósito reunir materiales curriculares complementarios a la educación presencial de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato españoles. Está dirigido a los estudiantes, a los profesores y al público en general (en especial a los padres de familia) relacionados con el aprendizaje y la enseñanza y formación del área de Lengua Castellana y Literatura en los niveles educativos mencionados.

En la zona de profesores se encuentra un menú de cursos de los cuatro grados de la Educación Secundaria Obligatoria y de los dos grados del Bachillerato. Además hay una guía de uso, un menú de recursos en línea y la opción de comunicación con los administradores del proyecto Cíceros mediante correo electrónico.

En cada curso se encuentra un menú con las siguientes opciones: Teoría, antología, transversalidad, diversidad, metodología, secuenciación y bibliografía.

La zona de alumnado se divide en tres menús: cursos, enciclopedia y diálogo (correo). Cada curso comprende unidades didácticas formadas por bloques. El primer bloque, llamado bloque cero consta de una evaluación inicial, actividades motivadoras y la presentación del juego. Los bloques siguientes comprenden una introducción, actividades formativas y autoevaluación.

El menú de enciclopedia contiene el significado de palabras y términos, descripción de objetos, pequeñas biografías de personas notables, entre otras cosas. La opción de diálogo es una facilidad de correo electrónico a los gestores del proyecto.

La zona de público comprende los menús: rincón de padres, accesibilidad, guía de uso y recursos en línea. En el menú de "Rincón de los padres" se presenta una descripción del proyecto Cíceros, el currículo del área de Lengua Castellana y Literatura, las características del diseño del portal para apoyar el aprendizaje de los contenidos y recomendaciones de actividades dirigidas a los padres de familia para que apoyen el aprendizaje de los estudiantes de los cuatro grados de la Escuela Secundaria Obligatoria.

Al considerar la diversidad y riqueza de los materiales disponibles en este proyecto, se recomienda que el profesor(a) los conozca, los analice y los domine con el fin de que diseñe estrategias didácticas que apoyen el perfeccionamiento de las habilidades sus estudiantes en el dominio de la lengua española.

Otra acción que se sugiere es que el profesor(a) informe a sus estudiantes de la existencia de este proyecto y portal en línea y los apoye en la apropiación de su propio conocimiento de la lengua que compartimos para comunicarnos.

Cabe mencionar que el uso educativo y sin fines de lucro de materiales u obra intelectual educativa con derechos de autor, reproducción o transmisión obliga a dar los créditos correspondientes al autor y a la institución que ofrece el servicio, en este caso al Ministerio de Educación Cultura y Deporte de España.

 

El Diccionario de la Lengua Española y el libro de Ortografía de la Lengua Española


El sitio de la Real Academia Española ( www.rae.es ) contiene una variedad de materiales y recursos relacionados con la lengua española. Se recomienda la consulta al Diccionario de la Lengua Española, en el que se encontrará el significado de las palabras y, en el caso de los verbos, su conjugación.

Asimismo, está disponible en texto completo la edición 1999 del libro de Ortografía de la Lengua Española en cuya preparación han intervenido la academias de la lengua española de América Latina y el Caribe, España, Estados Unidos de América y Filipinas.

Se recomienda al profesor(a) consulte el sitio mencionado, los recursos disponibles y oriente a los estudiantes en su uso para mejorar su dominio de la lengua española.

Hay que recordar que el uso educativo y sin fines de lucro de materiales u obra intelectual educativa con derechos de autor, reproducción o transmisión obliga a dar los créditos correspondientes al autor y a la institución que ofrece el servicio, en este caso a la Real Academia Española.